jueves, 12 de marzo de 2015

AUTORES:

-ROGRIGUEZ BERENICE
-SUAREZ PAULINA
-MUÑOZ AMILKAR

INTRODUCCIÓN


En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentación en cadena, se altera fácilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por más insignificantes que éstos puedan parecer.

En este presente documento se verán aspectos relevantes sobre lo que representa el peligro que corren los animales que están en extinción, definiremos cuando una especie es considerada en peligro de extinción, se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial.

También analizaremos las causas que ponen en riesgo la existencia de las especies animales como generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático.

Además se verá la problemática que existe en México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición. Se verá parte de historia y sucesos que ha dado el origen a este problema que es la extinción de las especies animales.


AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

*TUCAN*
Hábitat
Bosques primarios, secundarios y zonas perturbadas, selvas altas perennifolias tropicales, riberas de ríos, lagos y lagunas de vegetación exuberante . De acuerdo a Schaldach et al. (1997) habita en bosque perennifolio de tierras bajas como de montaña, orillas de los bosques primarios, "islas" o manchones relativamente perturbados de bosque húmedo secundario, arbustos altos y matorrales espesos de áreas húmedas, bosques mesófilo o de neblina y zonas abiertas, pastizales, sabanas, breñales y matorrales de crecimiento secundario en sitios abiertos, tanto en áreas húmedas como secas.
Macroclima
Habita climas templados, cálido húmedos a lo largo de una franja altitudinal desde el nivel del mar hasta los 1230
Tipo de ambiente
Selvas medianas y altas perennifolias, caracterizadas por especies como Ficus yoponensis,
Comportamiento
Este tucán viaja en bandadas de 6 a 12 adultos, demostrando una gran agilidad para desplazarse de árbol en árbol, da saltos pasando de rama en rama, luego aletea y desciende en picada, vuela grandes distancias. Descansa en las cavidades de los árboles, congregándose dentro de ellas y, para dormir, apoya su pico sobre la espalda, inclinando el cuerpo y esponjando las plumas. Al comer se extiende y suspende su cuerpo hacia abajo, sosteniéndose de la percha con sus patas y alcanzando el fruto con su largo pico, el cual es lanzado al aire para su ingestión, momento que aprovecha el tucán para mover su cabeza hacia atrás abriendo el pico, lo atrapa y lo deja caer en la garganta. Cuando el fruto es de mayor tamaño lo sostienen con sus patas, para cortarlo con el pico y comerlo en partes. Las semillas son regurgitadas.
Estado de conservación
A amenazada
Conservación
A pesar de que se registra en varias Reservas o Áreas Naturales Protegidas, los tucanes no cuentan con programas de manejo, por lo que se considera inadecuada su protección en algunas de estas áreas. Por otro lado, el decreto oficial de 1986 que prohíbe su captura y venta, ataca el comercio ilegal y tráfico al cual eran sometidas. Aunado a esto, en la actualidad algunos Zoológicos del país la reproducen en cautiverio permitiendo con ello su conservación y probable comercio legal. Se resalta la importancia de llevar a cabo estudios sobre la biología de la especie en las diferentes Reservas, con el propósito de diseñar estrategias de conservación, como lo señalan estudios recientes, en donde la información acerca de la selección del hábitat asociada a su conducta nos ofrece mejores expectativas para conservar estas especies en zonas perturbadas.Amenazas
Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
Su hábitat sufre un acelerado proceso de sobreexplotación forestal, establecimiento de áreas de cultivo, pastizales para la ganadería y formación de nuevos caminos (Chávez y Santana 2000).
Refugios
No se cuenta con información reciente que indique algún refugio en particular, salvo la información correspondiente a las diferentes Reservas donde se ubican y protegen de un modo u otro. No obstante, de acuerdo a Graham (1999, 2001a, b),en Los Tuxtlas prefieren los remanentes de bosques o selvas, sitios seleccionados por ellos en función de la abundancia de recursos alimenticios y por el costo-distancia entre remanentes.


*LORO DE CABEZA AMARILLA*
Hábitat
En la vertiente del Pacífico ocurre alrededor del nivel del mar, en la vertiente del Golfo desde el nivel del mar hasta los 900 msnm en ambientes por lo general cálidos
Tipo de ambiente
Frecuentan sabanas, bosque tropical deciduo (incluyendo zonas aclaradas), bosque espinoso denso, bosque de pantano, altiplanos boscosos siempre verdes, bosque de galería densos y áreas cultivadas con árboles .
Comportamiento
Residente con movimientos estacionales locales. Principalmente en parejas o parvadas con dormideros comunales, favorecidos en estaciones alimenticias. Aparentemente sólo rara vez forman parvadas en Tamaulipas. Las actividades diarias durante la anidación están concentradas en dos periodos, uno matutino y otro vespertino. En la mañana la actividad empieza con el claro del amanecer y persiste por dos y media a tres horas. Por las tardes, dos a dos y media horas antes del anochecer, hasta que parten al sitio de aperchamiento o dormidero.
 Reproducción
Anidan en cavidades de árboles entre 6 y 15 m de altura, las cuales no modifica para hacerlas más amplias o profundas. De 60 hasta más de 400 centímetros de profundidad. No se ha encontrado preferencia por ciertas especies de árboles para anidar. Los árboles utilizados se han encontrado tanto en áreas no perturbadas como en partizales artificiales donde se han dejado los árboles de mayor tamaño. Se reproducen entre febrero y mayo en el sur de su rango (Veracruz), y de marzo hasta junio en el norte (Tamaulipas).
Estado de conservación
P en peligro de extinción
Conservación
Entre las acciones prioritarias que el PREP propone para la especie están: 1)realizar un estudio a nivel nacional que identifique y priorice áreas y sitios para su conservación, 2) elaborar e implementar de programas de manejo en las áreas identificadas como prioritarias, en donde se contemple explícitamente el monitoreo y conservación de la especie, 3) establecer mecanismos y programas que beneficien a las comunidades que viven en dichas áreas, 4) decretar una moratoria de tres años sobre cualquier tipo de comercialización de la especie, 5) prohibir su utilización comercial en UMAs extensivas en tanto mantenga su estatus en peligro, 6) establecer programas de supervisión más estrictos para los criaderos, 7) llevar a cabo estudios pilotos para evaluar la factibilidad técnica, biológica y económica de establecer sistemas de aprovechamiento con la especie en UMAs extensivas, y 8) establecer cuando menos tres santuarios para la protección de la especie .
Factores de riesgo
El tráfico nacional e internacional con la especie para su venta como mascota. Es uno de los loros más demandados debido principalmente a su fama como de los mejores loros "que hablan". La destrucción y fragmentación del hábitat está diezmado y contrayendo fuertemente sus poblaciones. La declinación más drástica probablemente esté ocurriendo en el noreste de México en donde la pérdida de hábitat es rápida y severa (Juniper y Parr 1998). Se estima que tan sólo en el estado de Tamaulipas se han perdido aproxidamente el 80% de la vegetación natural de áreas bajas (BirdLife International 2000).
Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
Hábitat fragmentado, ha ocasionado una contracción en las poblaciones quedando únicamente poblaciones aisladas en todo su rango de distribución original .


 ANFIBIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


“SALAMANDRA DE  XOCHIMILCO”
Hábitat
Son completamente acuáticos, debido a que permanecen en su forma larvaria, sin presentar la metamorfosis, requieren condiciones adecuadas de oxigenación del agua.
Macroclima
El clima es de tipo templado subhúmedo, con veranos cálidos con temperatura promedio de 14° C y una oscilación de temperatura que va de 12° C a 18° C; precipitación pluvial anual de 600 mm, los meses lluviosos son de mayo a octubre; la evaporación anual de 2,000 mm y una humedad atmosférica de 60%. (García, 1988).
Estado de conservación
P en peligro de extinción
Factores de riesgo
El impacto sobre esta especie es por la actividad humana, principalmente debido a la desaparición de su hábitat, a la transformación del mismo con fines de turismo y agrícola y de urbanismo, los cuales están generando grandes problemas de contaminación.
Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
El hábitat de esta especie esta completamente transformado, en la época prehispánica hacían un complejo hidráulico entre el lago de Texcoco y el lago de Zumpango. Actualmente mucho de este ha desaparecido o se encuentra fragmentado considerablemente, alrededor del 85% de esta zona lacustre ha desaparecido debido a que han sido drenados y rellenados para urbanismo, del 15% que se conserva es utilizarlo en turismo, presentando graves problemas de contaminación; la contaminación que genera esta actividad por la afluencia de visitantes a las Chinampas, miles de casas vierten diariamente sus drenajes al lago sin ningún tratamiento y la acumulación de fertilizantes utilizados en las actividades agrícolas. Otra variable importante es que los niveles de agua no son conservados de manera natural, ya que son nivelados por descargas de aguas tratadas provenientes del Cerro de la Estrella.

“SIRENA MENOR”
Habitad
Conant (1975) ocurren en escombro acumulado en el fondo de diques, lagos y cuerpos de agua poco profundos.
La tercera localidad donde se ha encontrado a S. intermedia en México es cerca del puente internacional Matamoros, el sitio consistió de un cuerpo de agua, con una profundidad entre uno y cuatro pies (30 a 120 cm) (Mecham y Mitchell, 1983).

Habita en aguas tranquilas poco profundas, algunas veces turbias en canales, pantanos, lagos y en menor grado ríos y arroyos.
Macroclima

Los tipos de clima donde se presenta esta especie son (A)C(wo)x’ Semicálido, templado subhúmedo, temperatura media anual mayor de 18°C, temperatura del mes más frío menor de 18°C, temperatura del mes más caliente mayor de 22°C, precipitación anual entre 500 y 2,500 mm y precipitación del mes más seco de 0 a 60 mm; lluvias de verano mayores al 10.2 % anual.

Comportamiento
Emiten alguna vocalización bajo diferentes circunstancias, cuando se acerca otro individuo; cuando un individuo se retira parcialmente de la madriguera en agua poco profunda, al momento de respirar; y cuando son atacados (Conant, 1975).



Estado de conservación
A amenazada
Conservación
El conocimiento adecuado de la ecología básica de las sirenas y su consideración en el manejo de los humedales es importante para la salud de ese ambiente
Factores de riesgo

De acuerdo a Arriaga et al., (2000) existen causas multifactoriales en el Río Bravo, que modifican el entorno como la desecación y ensalitramiento, asentamientos urbanos, actividades agropecuarias y apertura de caminos. Construcción de presas, alteración de la vegetación. La contaminación industrial (metales pesados), urbana (materia orgánica) y agropecuaria (de todo tipo).



Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie
La pérdida continua de humedad es una amenaza del hábitat de Siren intermedia Existen problemas de contaminación en el uso de plaguicidas y salinización por fertilizantes.
ANIMALES ACUATICOS EN PELIGRO DE EXTINCION


EL MANATI
Características: una especie que se encuentra en critico peligro de extinción, ahora esta hermosa especie se encuentra a punto de desaparecer del planeta. son mamíferos marinos de gran talla y de color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, con una cola en forma de cuchara. Tienen dos brazos, llamadas aletas, con tres o cuatro uñas en cada aleta. Sus cabezas y sus caras son arrugadas con bigotes en el hocico.
Hábitat: En México puede encontrarse al sureste, abarcando las zonas costeras del Golfo, desde Veracruz hasta Chetumal, en la Península de Yucatán, Pronatura está proponiendo la creación de “refugios y santuarios” con fines recreacionales y de investigación, para poder salvar las poblaciones de manatíes que aún existen en México de la extinción.
A nivel nacional los manatíes son protegidos desde 1921 cuando la caza fue declarada ilegal. En 1981 se prohibió la comercialización de productos hechos a partir de manatíes.
Comportamiento: Los manatíes son animales apacibles y lentos. La mayor parte de su tiempo se dedican a comer, descansar y viajar. Los manatíes son mayormente herbívoros, sin embargo, en ocasiones pueden ingerir pequeños peces e invertebrados junto con la vegetación, la cual es la dieta normal de un manatí. Se alimentan de una gran variedad de plantas emergentes, sumergidas y flotantes y pueden consumir el 10-15% de su peso corporal, a diario, en vegetación.
Razón o problemática de su peligro de extinción: El principal culpable de este crimen es el hombre, debido a su carne y al comercio, sobre todo porque resulta una presa sumamente fácil de cazar. su piel se utiliza para la fabricación de látigos, bastones y suelas de zapatos, los huesos de este animal en peligro de extinción se usa para artículos ornamentales y de joyería, sobre todo sus costillas.


Foca Monje del Caribe (Monachus tropicalis)

El género Monachus incluye a tres especies de focas monje distribuidas por las aguas cálidas de diversos mares y oceános: 
La foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) de la que se calcula que quedan unos 500 ejemplares. 
La foca monje de Hawai (Monachus schauinslandi) de la que se considera que quedan unos 1200 ejemplares. 
La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), extinta.

Características: Medía de 2,20 a 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kilo, siendo los machos más grandes que las hembras. Su cuerpo era relativamente esbelto, con pelaje castaño, aclarándose en los costados hasta tener un color crema en el vientre.

Solían agregarse en grandes grupos.

Alimentación: La alimentación de estas focas se basaba en peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo.

Hábitat: tiempo atrás, habitaba toda la región del Mar Caribe, llegando por el noroeste hasta el Golfo de México. También se encontraba en las Bahamas y hay informes de que a veces llegaba hasta el sureste de Estados Unidos. 

Según la IUCN, está regionalmente extinto en Bahamas; Colombia (sus islas caribeñas); Cuba, Guadalupe, Haití, Honduras, Jamaica, México, Estados Unidos. 

Razón o problemática de su peligro de extinción: La intensiva explotación europea comenzó con la llegada de los colonos, donde eran cazadas por su piel, su grasa, y como alimento; llegaban a matar a más de cien en una noche. 


INSECTOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Escarabajos 

Los escarabajos son insectos alados que incluyen el orden más diverso de especies en el reino animal. Se encuentran en todo el mundo y vienen en diferentes formas, colores y tamaños, a menudo con un exoesqueleto duro. Una nueva especie de escarabajo se están encontrando cada día y algunas están desapareciendo rápidamente debido a la destrucción del hábitat, la contaminación y los cambios climáticos




Mariposas y polillas
La pérdida de hábitat a través del desarrollo y la limpieza de matorrales ha sido un importante contribuyente a la disminución de estos insectos que dependen de flores silvestres para la alimentación y la vivienda. Los pesticidas y otros contaminantes también han sido un factor que se ha sumado a la disminución del número.
MAMIFEROS EN PELIGRO DE EXTINCION


Jaguar  
l jaguar, yaguar o yaguaretéN 1 (Panthera onca) es un carnívoro félidode la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después deltigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste deArgentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste deTucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.N 2
Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o 

abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.
MAPACHE   
  El mapache es un mamífero también conocido como mapache boreal o mapache común, dado que es la especie más conocida del géneroProcyon. De hecho, existen 3 especies de mapaches, pero las demás tienen un área de distribución más reducida y son poco conocidas, por lo que para términos prácticos, Procyon lotor es el mapache a conocer.
Es miembro del orden Carnivora y de la familia Procyonidae.
Se distingue fácilmente al mapache por el “antifaz” oscuro en su rostro, sobre los ojos. Es un animal de tamaño similar al de un gato, que mide entre 40 y 70 centímetros de longitud y pesa entre 2 y 14 kilogramos. El macho es más pesado que la hembra en un 15-20 por ciento. El pelaje de este mamífero es gris o marrón rojizo. Tiene una espesa cola “decorada” con 4-10 anillos negros. Posee 5 dedos en cada pata, y las delanteras son muy parecidas en forma a las manos humanas.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al mapache como especie de “Preocupación Menor”. Su población ha aumentado como consecuencia de su adaptabilidad a diferentes hábitats y a su introducción en otros países. Esto no quiere decir que no tenga amenazas. En efecto, el mapache es presa favorita de coyotes, lobos, búhos y serpientes

REPTILES EN PELIGRO DE EXTINION




LAGARTO ENHAQUIRADO 
El lagarto enchaquirado, lagarto moteado mexicano, escorpión oacaltetepón (Heloderma horridum) es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanosbosques secos de Guatemala y del sudoeste deEstados Unidos, emparentado con el monstruo de Gila 

 
Este lagarto pertenece al clado de reptiles con glándulas venenosas. Es de gran tamaño alcanzando, hasta 90 centímetros de longitud y pudiendo pesar hasta cuatro kilogramos. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas.


              Iguana verde    



 La iguana o teyú (Iguana iguana ) es un gran lagarto arbóreo deAmérica Central y de Sudamérica. Se encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.1 Miden hasta 2 m de longitud de cabeza hasta la cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Pertenece al grupo mayo de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo
Son ovíparos y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses. Este lagarto es capaz de producir veneno desde su nacimiento. Su veneno tiene potencial terapéutico debido a distintos compuestos presentes en el 
mismo,





No hay comentarios:

Publicar un comentario